lunes, 10 de febrero de 2014

Los Capiteles del Coro

Los capiteles del coro



 ¿Quién podrá recuperar la información de un disquete de hace 20 años?

Hace ya varios años que mi ánimo se resintió al comprobar que el esfuerzo mental y el tiempo invertidos en aprender el lenguaje del ordenador era mayor que la cosecha de sus programas, o el periodo de su funcionamiento.

Desengañado por la rápida obsolescencia informática, me planté para captar el lenguaje escrito en piedra hace ocho siglos en las iglesias románicas.
En el coro de nuestra iglesia de Esparza tenemos dos capiteles románicos: el de la derecha con dos titanes agachados, y el de la izquierda con tres aves picándose la pata. ¿Qué mensaje intentaba transmitirnos el artista que labró las piedras y las colocó ahí?

El mensaje que yo percibo puede que difiera de la idea del maestro cantero, pero me parece sugerente y lo explico así:
El arco de la bóveda representaría el cielo inconmensurable. Las columnas rectas, este mundo material medible. 
El capitel junta el cielo y la tierra, representando la vida del hombre, entre el espíritu y la materia. 
Los titanes doblegados ante el peso de la bóveda del cielo, pero la soportan con paciencia al igual que la cruz que cada cual trae a este mundo. 
Las tres aves esforzándose con el pico en despegar su pie del suelo para emprender el vuelo, representa al alma humana en sus tres aspectos: corporal, mental y espiritual, trabajando en dejar lo que le ata a la tierra para volar al cielo y adorar a Dios en espíritu y en verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario